¿QUE HAGO SI MI INQUILINO NO ME PUEDE PAGAR EL ALQUILER ?

Si tienes un local de negocios alquilado y, debido a la crisis actual, tu inquilino te ha comunicado que no puede pagar el alquiler, nuestro primer consejo es que llegues a un acuerdo y permitas demorar todos o parte de los próximos pagos hasta que la situación mejore. Ten en cuenta que ni tú ni tu inquilino tienen la culpa de esta situación de crisis, y considera que puedes ayudar dentro de tus posibilidades para que tu arrendatario siga adelante con el negocio y te pague el alquiler más adelante. Además, piensa en la dificultad de arrendar tu local a otros inquilinos en estos momentos.

Sin acuerdo y con impago

Si no llegas a un acuerdo, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

1. Emitir la factura y repercutir el IVA

Sigue emitiendo la factura y repercutiendo el IVA, aunque el inquilino deje de pagar. Debes ingresar el IVA trimestralmente a la hacienda pública.

2. Instar el cobro al arrendatario

Puedes reclamar judicialmente el cobro o hacer un requerimiento notarial.

3. Emitir factura rectificativa

Deja pasar seis meses desde la fecha en que cada mensualidad sea exigible y, en los tres meses siguientes, emite una factura rectificativa por cada impago. Esto te permitirá computar un menor IVA repercutido en el periodo en que emitas la factura. Debes entregar esta factura rectificativa al inquilino y dejar constancia de dicha entrega.

4. Comunicar a Hacienda

Dentro del mes siguiente a la emisión de la factura rectificativa, debes comunicar a Hacienda dicha modificación a través de la sede electrónica.

Si hay acuerdo

Si acuerdan reducir el importe de la mensualidad o aplazar el pago de alguna de ellas, el IVA repercutido no será exigible hasta las nuevas fechas acordadas y por los importes modificados.

Es importante dejar plasmado el acuerdo por escrito, para lo cual puede servir un correo electrónico con las nuevas condiciones acordadas.